miércoles, 26 de febrero de 2014

Los seductores encantos de la investigación..


Extenuado, hacia el lecho me apresuro
a calmar mis fatigas de viajero,
pero empieza en mi ánimo otro viaje,
cuando acaban del cuerpo las faenas.

Porque mis pensamientos, alejándose
en tu busca, celosos peregrinos,
de mis párpados abren el agobio
a la tiniebla que los ciegos miran.

Sólo que mi visión imaginaria
trae tu sombra hasta mis ojos ciegos,
como un joyel que cuelga de la noche

y el rostro oscuro le rejuvenece.
Así, por ti y por mí, nunca reposan
de día el cuerpo y a la noche el alma.
                                  Shakespeare

El día de hoy entendí de forma literal lo que quiere decir "enamorarse de un tema de investigación" y es que a pesar de que el tema en el que me enfoqué el semestre pasado y que mi tema de por si me gusta SCImago me guió esta tarde por un apasionante viaje que terminó por mostrarme un término del que puedo decir orgullosamente ME ENAMORÉ.
Todo comenzó con un journal de la universidad de Cambridge llamado Worl politics , una vez en este sitio comencé a probar ligas y palabras en el buscador, fue entonces cuando apareció una lista de libros y artículos interesantes sobre todo tipo de temas relacionados con la política pero todo pareció ser poco importante cuando vi la portada de Citizens and politics, fue como una llamada del destino pidiendo que abriera ese titulo y cuando lo hice y comencé a ver el indice apareció un término que incluso ahora no puedo sacar de mi mente: Psicología política.
La psicología política es una disciplina que esta en constante conflicto por defender su nombre y sus objetivos pero mientras más leía sobre el  tema más lograba enamorarme de el y pensaba "¿como es que jamas había escuchado de el? ¿porqué no había aparecido en mis investigaciones hasta ahora?" y cosas por el estilo.
Resulta que esta disciplina que une la psicología social con la ciencia política ayuda a entender factores como la forma en la que la política afecta de cierta forma lo que hace y como es la gente y como la situación de las personas puede cambiar su pensamiento político.
Creo que ahora entienden mejor porque este termino me tiene tan obsesionada; encontré en esta disciplina una forma no solo de enfocar mi cariño por el estudio de las personas y las sociedades con mi inquietud política sino que la psicología política me ah regalado una forma de enfocar y ver mi investigación, una forma más profunda y basada no solo en un contexto histórico sino también en un estudio de lo que los jóvenes piensan y son.
P.d. Necesitaré un poco de ayuda técnica para tener acceso a los pdf completos de algunos capítulos interesantes. :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario