jueves, 20 de marzo de 2014

Estado de la cuestión II: Soluciones

Una vez que comprendemos que la poca participación de los jóvenes en la política es un problema latente tanto en México como en el mundo hay que buscar posibles soluciones que nos ayuden a disminuir esta antipatía.
Debido a la complejidad del problema es necesaria una solución multilateral y completa que no puede enfocarse a un solo punto de lo que está pasando.
En primer lugar hay que pensar en la educación de hoy en día y la forma en la que esta se está viendo afectada por las nuevas tecnologías y el gran acceso a información para de esta manera encontrar un punto de acceso a las mentes de los estudiantes que ayude a sembrar esa semilla de la curiosidad por lo que pasa en el mundo y las ganas de tomar parte en ello.
La forma en la que los jóvenes aprenden está cambiando, en el artículo aprender con tecnología  podemos ver  que las formas en las que los jóvenes aprenden están evolucionando y apoyándose cada vez más en el uso de las tecnologías que están en sus manos. Lo mismo pasa con las formas de organizarse y las sociedades, cada vez es más fácil ver a personas de todo el mundo interconectadas y organizadas gracias a los nuevos avances de la tecnología y los medios de comunicación.
Si todo esto está cambiando en pro de una revolución tecnológica ¿porque no revolucionar la política y la democracia también? 
Varios países del mundo lo están haciendo, en EU el presidente Obama basó en gran parte su campaña de reelección en el alcance de las tecnologías como redes sociales, mensajes de texto o blogs en la red. En Corea el sur también se ha utilizado varios medios de campañas electrónicas para aprovechar su conectividad y su acceso a la red para alcanzar mayores grados   de participación.
Sin embargo a pesar de los buenos resultados que estas prácticas  han dado a través del mundo en México puede que la solución sea un poco más compleja, es necesario tomar en cuenta que según el INEGI la mayor parte de los usuarios de internet son jóvenes también dice que el 60% lo usa fuera de sus casa y lo hace principalmente con fines comunicativos; por lo que en el contexto nacional en el que nos encontramos para que un nuevo modelo de democratización a través de las nuevas tecnologías será necesario revolucionar por completo la forma en la que los jóvenes y el pueblo en general ve la política así como sus costumbres de investigación y participación.

El país necesita un modelo educativo que no solo tenga acceso a las nuevas tecnologías y saque lo mejor de ellas sino que también incentive a los niños a preocuparse por lo que pasa en sus ciudades, en su país y en el mundo como una forma de fomentar el interés y la participación, porque un país bien educado e informado es un país capaz de hacer valer sus derechos y hacerse escuchar de forma inteligente con pleno conocimiento de las leyes y con ideas útiles que ayuden a mejorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario